Historia de los medios de comunicación en España

Historia de los medios de comunicación en España. Prensa, radio, televisión e internet

Nº:
987
Editorial:
La catarata
EAN:
9788413529264
Ano de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-1352-926-4
Páxinas:
274
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
160
Alto:
240
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)
Colección:
Mayor

Desconto:

-5%

Antes:

19,50 €

Despois:

18,53 €
IVE incluído
Comprar

Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado cuarto poder. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódicos en España ya se contaban por centenares. Moderados y progresistas tenían sus propias cabeceras, y el periódico de partido se fue imponiendo al igual que las distintas agrupaciones políticas. Tras la guerra de Cuba, el oficio de periodista ya se había consolidado por completo. Los dibujos  y fotografías iban reduciendo cada vez más los textos y la enorme competencia consolidó el sensacionalismo: la exageración, la provocación y, sobre todo, la emoción fueron utilizadas para incrementar la venta de ejemplares. La dictadura de Primo de Rivera vería nacer el gran primer medio de masas y la guerra civil española fue el primer conflicto bélico que se libró en las ondas: la radio sirvió de laboratorio de propaganda y desinformación. Siguieron años de censura y consigna, los del franquismo, del eficaz anestésico de Radio Nacional de España, del NO-DO y de la llegada de la televisión en riguroso directo. Y con la democracia llegó la pluralidad, el llamado parlamento de papel, pero también los concursos de licencias y  los favoritismos. A partir del 2000, internet ya ofrecía ilimitados estímulos y el periodismo ciudadano derivó en una práctica amateur que  contribuyó a desprestigiar la profesión y a difundir innumerables fake news. Ahora que antiguos y nuevos medios compiten por una audiencia más fragmentada que nunca, repasar la historia resulta imprescindible para vislumbrar que la información desde el rigor tiene  todavía un largo recorrido para la audiencia exigente.

Outros libros do autor en Libreria Nenos Nais

Materia en Libreria Nenos Nais

La catarata en Libreria Nenos Nais

  • Breve historia de las Brigadas Internacionales -5%
    Titulo del libro
    Breve historia de las Brigadas Internacionales
    Nº 15
    Claret, Jaume
    La catarata
    Este libro sintetiza la historia de las Brigadas Internacionales y permite comprender por qué la guerra civil ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    12,50 €11,88 €

  • La tercera vía -5%
    Titulo del libro
    La tercera vía
    Iceta, Miquel
    La catarata
    La visión unitarista de España del PP y la voluntad separatista de una  gran parte del Parlamento catalán se...
    No disponible

    17,00 €16,15 €

  • La formación de los elementos químicos -5%
    Titulo del libro
    La formación de los elementos químicos
    Nº 400
    SPA
    La catarata
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    13,00 €12,35 €

  • Ruras sin mapa -5%
    Titulo del libro
    Ruras sin mapa
    Nº 562
    Santiago Muiño, Emilio
    La catarata
    El colapso socioecológico ya ha empezado: la humanidad lleva al menos tres décadas viviendo por encima de sus...
    No disponible

    15,00 €14,25 €

  • LA CONFUSIÓN NACIONAL -5%
    Titulo del libro
    LA CONFUSIÓN NACIONAL
    Nº 664
    Sánchez-Cuenca, Ignacio
    La catarata
    La crisis constitucional catalana ha supuesto un descalabro colectivo desde un punto de vista democrático. Han...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    17,50 €16,63 €