Historia de los medios de comunicación en España

Historia de los medios de comunicación en España. Prensa, radio, televisión e internet

Nº:
987
Editorial:
La catarata
EAN:
9788413529264
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-1352-926-4
Páginas:
274
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
160
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
Mayor

Descuento:

-5%

Antes:

19,50 €

Despues:

18,53 €
IVA incluido
Comprar

Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado cuarto poder. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódicos en España ya se contaban por centenares. Moderados y progresistas tenían sus propias cabeceras, y el periódico de partido se fue imponiendo al igual que las distintas agrupaciones políticas. Tras la guerra de Cuba, el oficio de periodista ya se había consolidado por completo. Los dibujos  y fotografías iban reduciendo cada vez más los textos y la enorme competencia consolidó el sensacionalismo: la exageración, la provocación y, sobre todo, la emoción fueron utilizadas para incrementar la venta de ejemplares. La dictadura de Primo de Rivera vería nacer el gran primer medio de masas y la guerra civil española fue el primer conflicto bélico que se libró en las ondas: la radio sirvió de laboratorio de propaganda y desinformación. Siguieron años de censura y consigna, los del franquismo, del eficaz anestésico de Radio Nacional de España, del NO-DO y de la llegada de la televisión en riguroso directo. Y con la democracia llegó la pluralidad, el llamado parlamento de papel, pero también los concursos de licencias y  los favoritismos. A partir del 2000, internet ya ofrecía ilimitados estímulos y el periodismo ciudadano derivó en una práctica amateur que  contribuyó a desprestigiar la profesión y a difundir innumerables fake news. Ahora que antiguos y nuevos medios compiten por una audiencia más fragmentada que nunca, repasar la historia resulta imprescindible para vislumbrar que la información desde el rigor tiene  todavía un largo recorrido para la audiencia exigente.

Otros libros del autor en Libreria Nenos Nais

Materia en Libreria Nenos Nais

La catarata en Libreria Nenos Nais

  • Trabajo y vida en la sociedad de la información -5%
    Titulo del libro
    Trabajo y vida en la sociedad de la información
    Castillo, Juan José;Aragulló, Itziar
    La catarata
    Este libro, marcado por la sensibilidad teórica, el compromiso empírico y la relevancia cívica, forma parte ...
    No disponible

    16,00 €15,20 €

  • UNA MIRADA DISTINTA DE LAS MATRICES -5%
    Titulo del libro
    UNA MIRADA DISTINTA DE LAS MATRICES
    Nº 10
    López Beltran, Mireia;Fornals, Pura
    La catarata
    Las matrices son una importante herramienta matemática con múltiples aplicaciones en diversos contextos tecno...
    No disponible

    12,00 €11,40 €

  • Los riesgos de la nanotecnología -5%
    Titulo del libro
    Los riesgos de la nanotecnología
    Nº 82
    Bermejo Bermejo, Marta
    La catarata
    No disponible

    12,00 €11,40 €

  • Azar y probabilidad en matemáticas -5%
    Titulo del libro
    Azar y probabilidad en matemáticas
    Nº 17
    Fernández Fernández, Santiago
    La catarata
    Las situaciones azarosas atraviesan la vida cotidiana y de su experiencia podemos obtener una idea intuitiva y ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    14,00 €13,30 €

  • La sombra de la sospecha -5%
    Titulo del libro
    La sombra de la sospecha
    Campos Ricardo
    La catarata
    Las relaciones históricas entre psiquiatría, derecho y la consideración del enfermo mental como peligroso ha...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    18,50 €17,58 €