Clase cultural. Arte y gentrificación

Clase cultural. Arte y gentrificación

Editorial:
Caja negra
EAN:
9789871622597
Ano de edición:
ISBN:
978-987-1622-59-7
Páxinas:
256
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
130
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
SIN COLECCION

Desconto:

-5%

Antes:

19,00 €

Despois:

18,05 €
IVE incluído
Comprar

Desde el colapso en los tempranos años ochenta del régimen de acumulación fordista, es imposible no advertir una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas  metrópolis occidentales. La especulación inmobiliaria, la tercerización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono  y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Mientras todos estos procesos convergen en atractivas formas para producir una apariencia de prosperidad económica, la precarización del trabajo y el  desempleo crónico son datos subyacentes pero inequívocos del paisaje urbano contemporáneo.
 En este conjunto de ensayos, la artista y crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación de valor inmobiliario y la invención de nuevos patrones de consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios "emergentes", la proliferación de  festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un "marketing del estilo de vida" y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas,  que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo y la teoría del trabajo inmaterial del postoperaísmo  italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.

Outros libros do autor en Libreria Nenos Nais

Caja negra en Libreria Nenos Nais

  • Como un golpe de rayo -5%
    Titulo del libro
    Como un golpe de rayo
    Reynolds, Simon
    Caja negra
    Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simon Reynolds hace algo más que ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    31,00 €29,45 €

  • EL OPTIMISMO CRUEL -5%
    Titulo del libro
    EL OPTIMISMO CRUEL
    Nº 31
    LAUREN BERLANT
    Caja negra
    Hacia fines de la década del noventa, y de manera en un principio silenciosa y casi marginal, la teoría cultu...
    No disponible

    26,00 €24,70 €

  • DESTELLOS DE BELLEZA -5%
    Titulo del libro
    DESTELLOS DE BELLEZA
    MEKAS, JONAS
    Caja negra
    -Destellos de belleza- ofrece una suerte de revisión caleidoscópica de  la biografía de Jonas Mekas en la qu...
    No disponible

    24,00 €22,80 €

  • DERRAMES -5%
    Titulo del libro
    DERRAMES
    Deleuze, Gilles
    Caja negra
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    24,00 €22,80 €

  • K-PUNK 3 ESCRITOS REUNIDOS E INEDITOS -5%
    Titulo del libro
    K-PUNK 3 ESCRITOS REUNIDOS E INEDITOS
    Nº 26
    Fisher, Mark
    Caja negra
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    19,50 €18,53 €