Clase cultural. Arte y gentrificación

Clase cultural. Arte y gentrificación

Editorial:
Caja negra
EAN:
9789871622597
Año de edición:
ISBN:
978-987-1622-59-7
Páginas:
256
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
130
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

19,00 €

Despues:

18,05 €
IVA incluido
Comprar

Desde el colapso en los tempranos años ochenta del régimen de acumulación fordista, es imposible no advertir una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas  metrópolis occidentales. La especulación inmobiliaria, la tercerización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono  y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Mientras todos estos procesos convergen en atractivas formas para producir una apariencia de prosperidad económica, la precarización del trabajo y el  desempleo crónico son datos subyacentes pero inequívocos del paisaje urbano contemporáneo.
 En este conjunto de ensayos, la artista y crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación de valor inmobiliario y la invención de nuevos patrones de consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios "emergentes", la proliferación de  festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un "marketing del estilo de vida" y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas,  que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo y la teoría del trabajo inmaterial del postoperaísmo  italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.

Otros libros del autor en Libreria Nenos Nais

Caja negra en Libreria Nenos Nais

  • MENTIROSA -5%
    Titulo del libro
    MENTIROSA
    JOHN WATERS
    Caja negra
    Marsha Sprinkle es una ladrona de valijas, estafadora experimentada y maestra del disfraz que lleva una vida cr...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    20,00 €19,00 €

  • DERRAMES -5%
    Titulo del libro
    DERRAMES
    Deleuze, Gilles
    Caja negra
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    24,00 €22,80 €

  • FRAGMENTAR EL FUTURO -5%
    Titulo del libro
    FRAGMENTAR EL FUTURO
    Nº 3
    HUI, YUK
    Caja negra
    Nuestra civilización, basada en el pensamiento europeo ilustrado, exige hoy una fragmentación y diversificaci...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,00 €18,05 €

  • ARTE DUTY FREE -5%
    Titulo del libro
    ARTE DUTY FREE
    HITO STEYERL
    Caja negra
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    19,50 €18,53 €

  • HISTORIAS DEL CINE -5%
    Titulo del libro
    HISTORIAS DEL CINE
    Godard, Jean-luc
    Caja negra
    Historias(s) del cine parte de un proyecto de conferencias dictadas por Godard en 1978. A partir de ellas, y en...
    No disponible

    20,00 €19,00 €