1. INTRODUCCION 1.1 TeorÃa de la literatura y crÃtica literaria. 1.2 Clases de crÃtica literaria. 1.3 LÃmites y posibilidades de desarrollo de la crÃtica literaria 2. EL FORMALISMO RUSO 2.1 Antecedentes. 2.2 El marco histórico del formalismo ruso, 2.3 Métodos y objetivos del formalismo 2.3.1 Fundamentos de una investigación poética / 2.3.2 Dominios formales del análisis poético: 2.3.2.1 R. Jakobson: la función estética; 2.3.2.2 V. Sklovskij: extrañamiento; 2.3.2.3 Análisis formalistas sobre las estructuras narrativas; 2.3.2.4 V. Propp: la morfologÃa del cuento; 2.3.2.5 De la historia de la literatura a los géneros literarios 3. EL ESTRUCTURALISMO CHECO 3.1 La función estética: J. Mukarovsky. 3.1.1 El análisis semiológico del arte. 3.1.2 El dominio funcional del arte / 3.1.3 El concepto de estructura 3.2 La intencionalidad textual: R. Ingarden 3.3 Una sÃntesis: F. Vodika 4. EL "NEW CRITICISM" 4.1 Actitudes y rasgos comunes. 4.1.1 Thomas E. Hulme / 4.1.2 Thomas S. Eliot / 4.1.3: Ivor A. Richards / 4.1.4 William Empson. 4.2 Los errores de la crÃtica extrÃnseca 4.3 Los modelos de una crÃtica teórica 4.3.1 El conocimiento total del poema / 4.3.2 El análisis de la prosa / 4.3.3 La historia literaria 4.4 La Escuela de Chicago 5. EL ORIGEN DE LA ESTILISTICA MODERNA: LA ESTILISTICA DESCRIPTIVA 5.1 Clases de EstilÃstica 5.2 EstilÃstica descriptiva. 5.2.1 Charles Bally / 5.2.2: Continuadores de Ch. Bally 6. LA ESTILISTICA GENERATIVA O CRITICA ESTILISTICA 6.1 OrÃgenes 6.2 La Escuela alemana. 6.2.1 Karl Vossler / 6.2.2 Leo Spitzer: 6.2.2.1 El cÃrculo filológico; 6.2.2.2: Aplicación y metodologÃa. 6.3 La Escuela española. 6.3.1 Dámaso Alonso: 6.3.1.1: LÃmites y posibilidades de la EstilÃstica; 6.3.1.2: Los "conocimientos" de la obra literaria; 6.3.1.3 El sistema estilÃstico / 6.3.2 Amado Alonso: 6.3.2.1 La "Carta a Alfonso Reyes"; 6.3.2.2: La interpretación estilÃstica 7. LA ESTILISTICA FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL 7.1 EstilÃstica funcional. 7.1.1 Michel Riffaterre: 7.1.1.1 Los rasgos de estilo: su intencionalidad; 7.1.1.2 El "archilector" / 7.1.2 Samuel R. Levin: 7.1.2.1 Los "apareamientos"; 7.1.2.2 La "matriz convencional" 7.2 EstilÃstica estructural 7.2.1 Jean Cohen / 7.2.2 Pierre Guiraud 8. TEORIAS MARXISTAS Y CORRIENTES CRITICAS 8.1 El marxismo como lÃnea de pensamiento crÃtico 8.1.1 Materialismo dialéctico y materialismo histórico / 8.1.2 Marx y Engels: posturas crÃticas / 8.1.3 Lenin y Stalin: valores estéticos 8.2 Directrices iniciales de la crÃtica marxista 8.2.1 G.V. Plejanov 8.3 La revisión del marxismo. 8.3.1 Georg Lukács: 8.3.1.1: La polémica con Bertolt Brecht 9. EVOLUCION DE LAS CORRIENTES MARXISTAS: SOCIOLOGIAS LITERARIAS 9.1 La Escuela de Frankfurt 9.1.1 Th.W. Adorno / 9.1.2 W. Benjamin 9.2 Marxismo y estructuralismo 9.2.1 La sociologÃa genética: L. Goldmann / 9.2.2: La producción ideológica: L. Althusser / 9.2.3: Balibar y Macheray: el análisis de lo "diverso" 10. EL POSTFORMALISMO RUSO 10.1 El CÃrculo de Bajtin 10.1.1 Mevdvedev y Voloshinov/ 10.1.2 Mijail Bajtin: 10.1.2.1: El enfrentamiento con el formalismo; 10.1.2.2: El dialogismo y la carnavalización;10.1.2.3: Una teorÃa narrativa. 10.2 La semiótica soviética 10.2.1 I.M. Lotman: 10.2.1.1 Una teorÃa del texto artÃstico; 10.2.1.2 Un modelo de análisis literario. 11. EL ESTRUCTURALISMO: FUNDAMENTOS CRITICOS 11.1 El estructuralismo lingüÃstico de Saussure: sus derivaciones 11.2 LingüÃstica y antropologÃa: bases del estructuralismo 11.2.1 Claude Lévi-Strauss / 11.2.2 El primer R. Barthes: 11.2.2.1 La asimilación del estructuralismo;11.2.2.2 La defensa del estructuralismo 11.3 La glosemática y la teorÃa de la literatura. 11.3.1 La semiótica connotativa de L. Hjelmslev / 11.3.2 El signo estético de S. Johansen / 11.3.3 La valoración simbólica de L. Flydal / 11.3.4 El modelo glosemático de J. Trabant 11.4: El postformalismo estructuralista: la función poética 11.4.1 R. Jakobson y los antecedentes de la función poética / 11.4.2: "LingüÃstica y poética" y posteriores desarrollos / 11.4.3: La crÃtica de la función poética: 11.4.3.1 La asimilación y el análisis de la función poética; 11.4.3.2 Las contradicciones de la función poética 12. EL ESTRUCTURALISMO FRANCES: LA NARRATOLOGIA 12.1 Los presupuestos de la narratologÃa 12.1.1 El comentario de Lévi-Strauss a V. Propp / 12.1.2 Secuencias y funciones en C. Bremond / 12.1.3 El segundo R. Barthes:12.1.3.1 El análisis estructural de los relatos; 12.1.3.2: La descomposición del modelo estructural 12.2 Modelos narratológicos 12.2.1 A.J. Greimas / 12.2.2: T. Todorov: 12.2.2.1 La poética estructuralista: 12.2.2.2 La gramática narrativa; 12.2.2.3 Los e