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24,70 €La segunda edición de este Manual de Buenas Prácticas Ortográficas mantiene, casi Ãntegramente, el texto de la primera edición. Esta edición corrige deficiencias advertidas en aquella edición, aporta algunas mejoras e incorpora un apartado sobre el léxico futbolÃstico referido a mujeres y otro sobre los tratamientos protocolarios. á áCasi la mitad del volumen de páginas -la primera parte- está dedicada a lo que podrÃamos denominar el núcleo de la ortografÃa, lo más especÃfico y lo más común a la mayorÃa de los textos escritos: la puntuación, el formato, las tildes, los numerales, la unión de palabras, etc. En esta parte seguimos lo que propone la Real Academia Española, con dos diferencias: por un lado, no detalla aquello que no se considera necesario para escribir bien, es decir, «va al grano» sin dejar fuera lo importante, y, por otro lado, trata cuestiones que la Academia deja de lado, como, por ejemplo, los párrafos, la clasificación conceptual de los signos de puntuación, la fundamentación actualizada de las clases de numerales o de la datación de fechas, la alineación, la estructura y otras. El Manual no es una mera exposición de pautas, sino una presentación clara de normas que se explican y se acompañan de ejemplos. Pretende estar al dÃa; asÃ, por ejemplo, se exponen orientaciones sobre el lenguaje sexista y el léxico referido al fútbol practicado por mujeres, y se aporta información sobre las subespecies siglares, los emociconos, las abreviaturas, la arroba (@), los pronónimos, el dequeÃsmo, elespanglish, etc. La segunda parte está dedicada al uso del español en los textos administrativos, que tan abundantes son en la gestión universitaria: se analizan sus rasgos y se revisa una muestra de 25 textos. La tercera parte es variada en su contenido y de carácter práctico; se exponen reglas básicas de ortografÃa, advertencias sobre el uso preciso de palabras -de origen español o procedentes de otras lenguas-, de grupos de palabras y de elementos de redacción, se revisan y corrigen diez textos comunes reales (en casi 80 páginas) y se proponen sugerencias para la redacción de informes. Finalmente, se ofrecen,además de unos recursos genéricos, unos inventarios especÃficos a los que acudimos con frecuencia, tales como abreviaturas, sÃmbolos, gentilicios, numerales y siglas.