ECOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE

ECOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE. Educación Expandida en Contextos Múltiples

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471128744
Año de edición:
Materia
PEDAGOGIA
ISBN:
978-84-7112-874-4
Páginas:
332
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
MORATA

Descuento:

-5%

Antes:

23,95 €

Despues:

22,75 €
IVA incluido
Comprar

Esta obra pretende ofrecer un marco teórico que enriquezca el ya existente en la literatura científica, al incorporar una perspectiva sistémica en el campo de la investigación educativa, que hemos denominado como Ecologías del aprendizaje (Siemens, Brown, Cobo&Moravec). Desde esta perspectiva, concebiremos entonces la investigación acerca de los procesos de construcción del conocimiento,  la generación de saberes y la adquisición de aprendizajes en la sociedad knowmádica, desde cuatro dimensiones o perspectivas: A. En tanto ecologías personales del aprendizaje (conformadas a lo largo y ancho de la vida, lifelog/lifewide learning). B. En tanto ecologías de  recursos, usando las herramientas culturales y ambientales por parte del individuo (Luckin) C. En tanto ecologías comunitarias, generadas en las vivencias y relaciones experimentadas en ecosistemas culturales  diversos (Haythornthwaite). D. En tanto ecologías de saberes, donde se reconozcan los saberes de agentes y comunidades (Santos). Ecologías  de Aprendizaje nace de la investigación desarrolada a partir del trabajo de campo en Comunidades de Prácticas (con escenarios virtuales  y presenciales) con el propósito de obtener unos resultados que permitan comprender los nuevos procesos de participación, comunicación  y educación, desarrollados en contextos institucionales, no formales e informales; todo ello a la luz de los aprendizajes serentípicos, ubicuos, invisibles y permanentes que se producen en el actual desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información. Saberes compartidos, inteligencia distribuida, conexiones, educación expandida, son conceptos que han ayudado a sus autores a comprender espacios heterogéneos donde la educomunicación humana se despliega, y va generando entornos adecuados para el florecimiento de culturas activas y participativas, abiertos a la sensibilidad estética y al compromiso cívico, que apuesten por la creación y distribución del conocimiento personal a la multialfabetización colectiva. Los autores de los diferentes capítulos son investigadores de la red REUNI+D (Red Universitaria de investigación e Innovación Educativa) y del proyecto ECOEC en el que participan tres grupos de investigación (Icufop, Universidades de Granada y de Valladolid; Procie, Universidad de Málaga; y Nodo educativo, Universidad de Extremadura).

Materia en Libreria Nenos Nais

Morata editorial en Libreria Nenos Nais